NOVEDADES

I + D + I

Los secretos de la madera de Paulownia

por | Ago 4, 2014 | Novedades I+D+I | 0 Comentarios

La madera Paulownia es aún poco conocida en casi todos los continentes, pero altamente apreciada en países tan exigentes como los asiáticos.

Cuenta con innumerables ventajas sobre otras maderas; es extraordinariamente ligera, con una densidad en torno a 0,3 kg/dm3, tiene una dureza de 1,4 kN, un módulo de flexión de 6,3 GPa, un módulo de ruptura de 42MPa, y un módulo de compresión de 20 MPa. Debido a su ligereza y ausencia de silicatos es una de las maderas más fáciles de trabajar que existen y posee una gran coherencia y estabilidad dimensional. Es impermeable e imputrescible, resistente a los hongos e inmune a las termitas, tiene un altísimo punto de ignición, permite chapas y láminas mucho más finas que las maderas ordinarias, es válida para exteriores y especialmente indicada para paneles y revestimiento de interiores. La madera de Paulownia tiene una excelente impregnación a tintes y lacados.

Por otro lado la madera de Paulownia tiene un timbre inconfundible de nobleza, lo prueba el hecho demostrado de tener propiedades acústicas y de resonancia inmejorables para instrumentos musicales (flautas, cajas de guitarras, etc.). El llamado árbol de la emperatriz permite un acabado distinguido, leve ingrávido, ideal para conjuntar las líneas de diseño moderno con la calidez tradicional de la madera.

Son estas las razones por lo que la madera de Paulownia cuenta con un inmenso futuro y les permitirá ofrecer productos más atractivos en unos tiempos en que las propiedades físico mecánicas, la estética y el compromiso medioambiental determina la elección.

Si bien en cierto que la madera apenas se conoce, su indudable calidad y apariencia fresca, unida a la propia novedad y su discreto exotismo, le otorgan una gran ventaja competitiva sobre otras maderas de precios similares.

La madera de Paulownia – kiri es su nombre be japonés – puede recordarnos a la madera de fresno, pero de textura mucho más fina, mayor suavidad y brillo, dándole a su albura y duramen, similares a un blanco mediterráneo, ese etéreo toque oriental de refinamiento.

Paulownia es sinónimo de levedad, armonía y coherencia. Es un material idóneo para el interiorismo moderno y futuro. Aunque se conoce justificado apego de la industria maderera a los materiales tradicionales, es el momento de introducir un acabado estético a un nivel superior, ofreciendo a los potenciales clientes el valor añadido de una madera semipreciosa al mismo precio de la madera común y con ventajas adicionales en el trabajado.

El Grupo Madeplax consciente de la necesidad de nuevos productos que cubran las exigencias de sus clientes y en su continuo trabajo de investigación y desarrollo, ofrece nuevas alternativas capaces de cubrir las demandas del mercado actual.